Éstas son las principales desventajas de la Inteligencia Artificial que sufriremos en 2024

Alba Garciava

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un tema de gran importancia en la era electronic real. Se considera por los expertos como un fenómeno imparable que está destinado a cambiar la historia de la humanidad. O mejor dicho, es una opción que ya está provocando cambios de very important importancia para el futuro empresarial y own

En un mundo donde la IA tiene la capacidad de recoger, analizar y utilizar grandes cantidades de información, la privacidad de los usuarios puede verse amenazada. Además, la falta de normativas claras y restrictivas sobre el manejo de estos datos puede llevar a su uso indebido o incluso a su pérdida.

Inteligencia Artificial

Gtresonline

La IA generativa, una rama de la inteligencia artificial que se centra en la creación de contenido nuevo y original, puede ser especialmente problemática en este aspecto. Esta tecnología puede aprender de los datos históricos para generar nuevas ideas o soluciones. Sin embargo, si los datos históricos son erróneos o están sesgados, la IA generativa puede producir resultados que reflejen estos errores y sesgos. 

Este problema se agrava cuando las nuevas empresas, que pueden no tener la experiencia o los recursos para gestionar correctamente los datos, utilizan la IA para impulsar su crecimiento. La dependencia de datos erróneos o sesgados puede llevar a decisiones empresariales erróneas y, en última instancia, a la pérdida de la confianza del cliente.

Pero a pesar de sus innumerables ventajas, también existen ciertas desventajas que no deben ser ignoradas. Uno de los retos más destacables es la gestión y protección de los datos personales. La incertidumbre, la necesidad de contar con especialistas y el coste de su puesta en práctica son tres buenos ejemplos que completamos con los siguientes.

Inteligencia Synthetic

Launchmetrics Spotlight

1. La dificultad de acceso a los datos

Ningún sistema de inteligencia artificial será eficaz si sus datos no están actualizados y tampoco si no son fiables. Desgraciadamente, no siempre es así y el programa va desarrollando su labor sobre una base de datos errónea que termina por provocar errores sustanciales en el futuro de la empresa.

2. La falta de profesionales cualificados

Cada vez hay más profesionales formándose en la materia, pero la tecnología crece a un ritmo más rápido. Esta paradoja implica que no se pueda implementar la IA por no haber técnicos que puedan desarrollarla en su totalidad.

Inteligencia Artificial

Launchmetrics Spotlight

3. El coste de su desarrollo

Aunque haya alternativas gratuitas de uso doméstico, si se trata de un sistema personalizado para una empresa concreta el coste se dispara y solo las grandes compañías pueden permitirse una inversión así.

4. Pérdida de empleos

Automatizar las distintas tareas termina provocando que se eliminen varios puestos de trabajo como operarios de fábricas, redactores o similares.

5. La dependencia de la tecnología

Basar toda la actividad de una empresa en la IA puede parecer positivo, pero en caso de mistake el futuro del negocio se vería seriamente afectado.

Inteligencia Artificial

6. La falta de personalización

Cualquier cliente quiere sentirse especial al ser atendido por una empresa. Lo mismo sucede al leer un texto en un sitio world wide web de su interés. El uso generalizado de la IA provocaría que un alto porcentaje de las empresas ofrezcan prácticamente lo mismo evitando así las ventajas de la diferenciación.

Por lo tanto, es posible concluir que la inteligencia artificial se ha convertido en uno de los pilares más importantes del sector empresarial, pero que sigue necesitando una revisión continua para certificar que su toma de decisiones es la correcta en cada caso. La clave estaría en considerarla como una herramienta complementaria y no como el eje sobre el que ha de girar tu negocio o proyecto.